Rocío Nahle confirma clausura temporal de alcoholera por contaminación en el río Papaloapan
Por Osiris Muñoz
La gobernadora de Veracruz, #RocíoNahle García, confirmó la clausura temporal de la empresa alcoholera presuntamente responsable de la contaminación del río Papaloapan y de la mortandad de cientos de peces registrada en días recientes.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal informó que desde el jueves y hasta el domingo 21 de junio, se realizaron inspecciones por parte de autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que inicialmente se solicitó el ingreso a las instalaciones de la empresa, donde hubo cierta resistencia; sin embargo, finalmente se permitió el acceso para efectuar recorridos de inspección y tomar muestras de agua.
Nahle García señaló que, aunque la empresa aseguró que llevaba varios meses sin operar, durante la revisión se constató que realizaba trabajos de mantenimiento, incluyendo purgas y limpieza de tuberías.
Indicó que personal de la PMA detectó diversas irregularidades en dichas labores, las cuales fueron consideradas fuera de la normatividad ambiental vigente, por lo que se determinó aplicar la clausura temporal de las instalaciones.
“Se tomó la decisión para evitar que durante los trabajos de limpieza y mantenimiento se sigan vertiendo desechos al río mientras continúan las investigaciones”, explicó.
La gobernadora adelantó que en breve las autoridades estatales y federales ofrecerán un informe conjunto con los resultados de las inspecciones y análisis practicados en la zona.
Asimismo, la mandataria estatal, sostuvo que existen indicios de contaminación asociados a la empresa, luego de que las muestras tomadas río arriba no presentaran afectaciones, mientras que las recolectadas río abajo sí mostraron posibles evidencias de contaminación.
“Se tomaron muestras justo a la salida de la alcoholera, río arriba y río abajo. Río arriba no hay indicios de contaminación, pero río abajo sí existen indicios que serán dados a conocer por Conagua y la PMA”, señaló.
Finalmente, reiteró que las autoridades ambientales continuarán con las investigaciones dentro de la empresa para determinar responsabilidades y garantizar la protección del río Papaloapan y de los ecosistemas afectados.