Seleccionar página

Elízabeth Morales presenta iniciativa para agilizar la regularización de predios; propone Sistema Estatal de Regularización Patrimonial

Elízabeth Morales presenta iniciativa para agilizar la regularización de predios; propone Sistema Estatal de Regularización Patrimonial

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica de miles de familias veracruzanas y consolidar los esfuerzos institucionales en materia de regularización de la tenencia de la tierra, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García presentó la iniciativa para crear el Sistema Estatal de Regularización y Consolidación Patrimonial del Estado de Veracruz.

La iniciativa plantea la creación de un sistema estatal que permita una mayor coordinación entre los municipios, el Gobierno del Estado, el Congreso local, los catastros municipales, el Registro Público de la Propiedad, el INSUS y demás instituciones involucradas en los procesos de regularización.

Entre los objetivos para la creación de este Sistema destacan la simplificación de procedimientos, el intercambio de información entre dependencias y la generación de mecanismos más eficientes para atender a las familias que aún esperan resolver la situación jurídica de sus predios.

La legisladora manifestó que, la propuesta surge del trabajo realizado desde la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, la cual preside, así como el contacto permanente con familias de diversas regiones de la entidad.

“El trabajo realizado en las distintas regiones de Veracruz durante los últimos meses me ha permitido identificar una de las principales demandas de miles de familias: contar con certeza jurídica sobre su patrimonio y garantizar que el esfuerzo de años quede legalmente protegido para las futuras generaciones”, expresó.

En Veracruz todavía existen miles de familias y comunidades enteras que buscan regularizar su patrimonio, por lo que resulta indispensable fortalecer la coordinación institucional para brindar respuestas más rápidas y eficaces, explicó.

Morales García, dio a conocer que hasta el momento se ha logrado avanzar en la regularización de 1,743 lotes habitacionales, beneficiando directamente a igual número de familias que hoy se encuentran más cerca de obtener una escritura y consolidar la seguridad jurídica de su patrimonio.

“Nada de esto sería posible sin el trabajo coordinado entre diputados, autoridades municipales y estatales”, por lo anterior agradeció el respaldo del diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por el apoyo brindado a los trabajos impulsados desde la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

Reconoció el tiempo y la voluntad de los diputados que participaron en reuniones regionales y autoridades municipales, federales y estatales, así como con representantes de instituciones vinculadas al desarrollo urbano y vivienda.

En el sur del estado se realizaron encuentros de trabajo junto con la diputada Ingrid Jeny Calderón para impulsar la regularización de predios y acercar soluciones a las familias. De igual forma, en la Huasteca veracruzana se coordinó una agenda de trabajo con la diputada Lucía Begoña Canales y autoridades municipales de la región norte.

En Álamo Temapache se desarrollaron jornadas de atención y seguimiento con la participación de la diputada Imelda Garrido y el diputado Facundo Castelán, mientras que en la región de San Rafael se contó con el acompañamiento de la diputada Liud Herrera para fortalecer la coordinación institucional y avanzar en distintos procesos de regularización.

Finalmente dijo, que el diálogo será permanente con alcaldes, síndicos, regidores, directores de catastro y representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Comisión Nacional de Vivienda.

Compartir