Ayuntamiento de Xalapa clausura 30 negocios por incumplir normatividad comercial
Por Osiris Muñoz
En los últimos seis meses, el Ayuntamiento de Xalapa clausuro alrededor de 30 establecimientos por incumplir la normatividad comercial vigente, informó el regidor Alejandro Cano Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
En entrevista, el funcionario municipal; explicó que varias de estas sanciones se han aplicado a comercios que comercializan bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes para hacerlo.
Precisó que esta situación se presenta principalmente en tiendas y taquerías que operan fuera de la regulación establecida por las autoridades municipales.
“Sí ha habido clausuras, sobre todo en algunas tiendas por vender bebidas alcohólicas o en negocios que no tienen permitido hacerlo”, señaló.
El edil destacó que antes de proceder con la clausura de un establecimiento, el Ayuntamiento busca que los propietarios regularicen su situación administrativa y cumplan con los requisitos establecidos.
“Primero se les hace la invitación a la regularización. Lo que hemos estado trabajando desde la Comisión de Desarrollo Económico es incentivar a los comerciantes para que se acerquen al Ayuntamiento y regularicen todos sus permisos”, explicó.
Asimismo, indicó que previo a la aplicación de una sanción formal se realizan notificaciones y visitas de inspección para brindar a los comerciantes la oportunidad de corregir las irregularidades detectadas.
“Primero se busca que cumplan con la normatividad y, si persiste la irregularidad, entonces se aplican las sanciones correspondientes”, añadió.
Cano Hernández reiteró que la finalidad de estas acciones no es sancionar de manera inmediata, sino promover que los negocios operen dentro del marco legal y cuenten con toda la documentación necesaria para su funcionamiento.