El Ayuntamiento de Acajete protegerá sus recursos naturales; estarán libres de agroquímicos
Por Osiris Muñoz
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer las acciones para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a diversas regiones del estado, la presidenta municipal de Acajete, Claudia Nava Santos, asistió a la primer Reunión Interinstitucional en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, para la revisión y atención de la problemática generada en municipios aledaños por el uso de agroquímicos.
Acompañada de productores de la zona de Acajete y personal del Ayuntamiento, asistió al encuentro en donde estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, legisladores y especialistas en el tema.
La edil dio a conocer que se analizaron los efectos de la situación ha provocado en los municipios aledaños sobre una posible crisis ambiental y de salud pública debido al uso intensivo de agroquímicos en los cultivos de papa.
Aunque Acajete no forma parte de la zona directamente afectada por esta problemática, los acuerdos y estrategias que se desarrollan representan una oportunidad para el municipio, ya que permitirán contar con mejores herramientas para prevenir la contaminación de sus recursos naturales, promover prácticas agrícolas más sostenibles y proteger las fuentes de agua que abastecen a las comunidades.
En esta reunión también estuvo presente el diputado local Carlos Marcelo Ruíz, quien habló de una legislación más sólida en materia ambiental, la cual contribuirá a impulsar un desarrollo responsable en beneficio de las familias, para evitar contaminación ambiental y principalmente a los afluentes, en este caso el de Vega de Pixquiac y del ejido de San Pedro Buenavista, entre otros con los que cuenta Acajete.
Nava Santos, destacó que este tipo de encuentros son de apoyo para las administraciones municipales , para aplicar estrategias que permitan que el medio ambiente sea el mas adecuado para las familias.