Hallazgo arqueológico en Coatepec será estudiado por el INAH con apoyo del Gobierno de Veracruz
Por Osiris Muñoz
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el hallazgo arqueológico localizado en el municipio de Coatepec será estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el respaldo del Gobierno del Estado para garantizar la protección de la zona.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal señaló que el INAH iniciará en breve los trabajos de investigación y análisis en el sitio.
“Vamos a apoyar en todo lo que se requiera. Es una pequeña zona de vestigios, pero le pedimos al INAH que no solamente se limite a esa área, sino que también nos apoye con sus herramientas satelitales para realizar un análisis más amplio”, expresó.
Nahle García indicó que la zona donde fueron encontrados los vestigios abarca aproximadamente de 8 a 10 hectáreas, por lo que consideró necesario implementar medidas para su resguardo y conservación.
“En esa área se ha estado urbanizando y realizando diversas actividades. Si existen vestigios arqueológicos, hay que protegerlos. El Gobierno del Estado respaldará todas las acciones necesarias junto con el INAH”, afirmó.
La gobernadora destacó que el trabajo de investigación representará una labor importante para los antropólogos y arqueólogos, además de que permitirá conocer a qué civilización pertenecen los restos encontrados y su relevancia histórica.
Asimismo, señaló que se busca que las piezas o hallazgos arqueológicos permanezcan en Coatepec, una vez que concluyan los estudios correspondientes, con el fin de fortalecer el patrimonio cultural del municipio.